24 hrs en León Gto - Guía pa desayunar y echar taco.
En este post voy a platicarles dónde echar desayuno rico en León y taquitos, fue una visita express, solo 24 hrs en la ciudad y de regreso a casa.
Quizás no lo sepas pero León para mí es una ciudad muy querida, viví casi 2 años en ella y encontré muchas personas y lugares especiales.
Cabe recalcar que esta no es la guía completa de los lugares secretos y recomendados que tienes que visitar sino un mix de ambas, los lugares donde desayuné fueron nuevos y los lugares para echar taco son estandarte para mí de León.
Como toda ciudad grande, hay restaurantes y comidas para todos los gustos, desde los que son tradicionalistas y solo comen en lugares que llevan años con sus puertas abiertas, así como la comida más gourmet y lugares con propuestas nuevas, León cuenta con muchas opciones y platillos típicos.
Aquí un breve recuento de 4 lugares que visité, échales una leída, ojala se te antojen.
Hannah & Michael
La Historia detrás del nombre se encuentra en la primera hoja de su menú, una historia de un amor intenso separado por la guerra.
Es interesante que se hayan inspirado en una historia para nombrar y brandear un restaurante, creo que buscaban mostrar algo de esa historia de amor en los platillos.
El lugar se encuentra en una de las colonias más cafeteras de León y me gusta mucho que enfrente hay un parque, el parque panorama o parque de los perros.
Puedes encontrar a muchísima gente paseando a sus perros, caminando y disfrutando del sábado, cosa que amo. Para disfrutar un fin no hay más como desayunar rico.
Tienen un menú de desayunos bastante amplío, nosotros ordenamos lo que vimos más especial de la carta. Café, jugo, unos chilaquiles salsa verde cremosa con milanesa de pollo empanizada y tocino crujiente y un bagel de jamón serrano con cebolla caramelizada acompañada con una ensalada de frutos rojos con un aderezo de vinagre balsámico.
El pan sabe como se ve, chulo.
Buen lugar, buen servicio, sale bien reservar y mi único comentario es que el café tiene un área de oportunidad, si ese café hubiera estado más bueno, hubiera reseñado más panes. Desafortunada situación para mí.
Tacos Camarena
Tacos de suadero con personalización y tradiciones ricas. Mi descripción es corta pero en León y por zonas es complicado conseguir una taquería estilo Jalisco.
En pandemia me podías ver en esta taquería unas 3 veces por semana, pidiendo consistentemente una agua de horchata suprema y unos tacos de suadero, de nada más, ¿Para que perder el hueco del estómago con algo distinto si es el viejo confiable?
Te sirven con una salsa verde que baila con el taco dorado y unas cebollas y chiles que tienen su propio cazo para que se cocinen sin prisa, en la comida lo que no tiene prisa agarra sabor.
Si visitas León y quieres cenar un taco relax pero con sabor, visita los camarena.
Tacos "El Güero" de la Martinica
Este lugar es mítico, mi favorito por mucho de la ciudad. Cuando tu vas a una taquería siempre quieres echarte el mismo taco, bueno, esto suponiendo que el taco es rico ¿no?. En este lugar el taco siempre es consistente pero para mi el secreto no queda en el taco, sino en la quesadilla.
Hay platillos, o mejor dicho tacos, con sabores complejos que llenan tu boca y desprende cada elemento que creó al mismo, es como si pudieras sentir si lo hicieron en manteca o en aceite, si lleva poca sal, si agregaron algún cítrico, puedes desmenuzar el taco en sabores y esos tacos son increíbles, pero eso no pasa aquí.
Aquí la quesadilla difícil de replicar es de costilla al vapor, se come de dos o tres mordidas y te sabe a algo nuevo, algo que no has probado, algo que tardarías demasiado tiempo intentando replicar en casa, ni lo intentes, te vas a aburrir y no llegarás a superarlo, sale mejor agarrar el coche y visitarlos.
Es una obra de arte y creo que tiene que ver con su ubicación, justo a un lado estaba el estadio de la martinica, en la misma calle "Tota Carbajal" (que en paz descanse), grande jugador amado por el público conocedor del fútbol y fan a morir de su equipo local.
Aunque ya no se encuentre de pie el estado, este puesto de tacos sigue metiendo "GOOOOOOOOL" cada que alguien decide bajarse de su coche a pedir una quesadilla de costilla, acompañada de su salsa que no ablanda el taco pero lo soporta levemente en sabor, tan solo le detiene la puerta. Una textura increíble que el abuelo de los fundadores seguro pensó y ¿Si le pongo cebolla morada extra picada? Carajo, Gracias! Gracias por hacerlo.
Bosc
El mejor lugar que he desayunado en León, lo entendieron todo, desde el servicio al cliente, hasta el concepto del lugar, la cocina tan buena que tienen, el mood que manejan los meseros al vestirse igual y el entender lo importante que es comer en un lugar que se preocupan por la experiencia que estas teniendo.
El lugar por fuera no deja ver lo grande, espacioso y cuidado que ha sido el desarrollo y crecimiento del lugar.
Techos altos, acabados en madera, el lugar tiene un diseño con dirección, esto se ve también en la comida, son desayunos de confort. Ese desayuno y ese café en prensa que vienes pensando en miércoles cuando te mueres porque sea Domingo para darte un break y desayunar rico.
Para plato fuerte, puedes pedirte unas enchiladas para probar las tres salsas, siendo el mole el mejor de la 3 para mí gusto.
Para amarrar el viaje de regreso a casa sin dolor de estómago, ordené una baguette de carnitas, venía con frijolitos y guacamole, buenísima.
Les recomiendo ampliamente darse una vuelta para echar desayuno rico y cafecito.
Aquí termina el post de 24 hrs en León. Hay muchos lugares que se quedaron fuera de esta reseña, en alguna otra ocasión y si Dios lo permite nos daremos otra vuelta y maybe sale otra reseña.
Les mando un saludos a todos.
Nos vemos pronto.
-Sr Teriyaki.