Doña Lidia - Mole, quesito y compañia.

Coroneo, Guanajuato está a 50 kilómetros de Querétaro tomando la salida hacia Santa Barbara, para nosotros el viajar a comer mole con Doña Lidia era algo que llevamos haciendo por varios años como familia con recurrencia, éramos muy asiduos a aprovechar los sábados o domingos familiares para tomarnos una escapada y cambiar la vista de la ciudad por arboles y montes por lo menos por 1 hora de viaje.

Es increíble pero el paisaje si tiene mucho que ver con el recuerdo de la comida, desde que tomas la carretera te vas preparando para pasar un tiempo platicando o escuchando música.

Después de pasar un par de presas y si tienes suerte ver los partidos de futbol en las canchas que quedan en la carretera que se llenan por que al parecer es una de las diversiones de fin de semana, vas a llegar a Coroneo.

A nosotros nos tocó una fiesta de un santo de la región y hubo muchísima gente a caballo, lugares para comprar micheladas y una peregrinación que iba al centro de Coroneo con cuetes y banda.

El restaurante de Dona Lidia se ve así por fuera:

Doña Lidia no solo tiene un restaurante de mole asombroso sino también es muy conocida por tener una boutique de ropa, cobijas y accesorios hechos de lana, incluso alguna vez nos tocó ver los telares, muy reconocida por la comida que se preparaba en ese lugar y en por las prendas, recuerdo que tenía incluso fotos con presidentes colgadas en la pared.

Para abrir el apetito te mandan un quesito bien rico para acompañar con unas tostadas bien crujientes, el queso esta como para repetir, es una de las cosas mas deliciosas para echar mole.

Es un queso fresco que acompaña bien la salsa roja o pico de gallo que te acompañan en la mesa.

Tienen mole de olla, mole rojo y verde de pollo o de guajalote, para mi el mejor es el rojo y siempre vuelvo a el, si llegas tarde no alcanzas de todo.

Nosotros fuimos a celebrar el cumpleaños de mi mamá y ella eligió el mole verde con muslo, nosotros pedimos mole rojo con pechuga, yo tengo un TOC con los comidas en un plato que chocan entre si, pero aquí la verdad ni me quejo, el arroz rojo esta perfectamente cocinado con sazón y el mole no dulce, ni salado, bien equilibrado y cuando empieza a enfriarse (Por que Coroneo podría ser casi tan frío como Amealco o Toluca) se le forma una como capa mas espesa en la superficie.

El mole lo traen acompañado de un plato hondo al centro con frijoles y pues hacerte un taquito de queso con frijoles, molito y pollo no tiene forma de explicarse.

Entre cuetes, personas celebrando las fiestas del pueblo, niños corriendo, nosotros también celebramos un año mas de vida de mi mamá y a nosotros nos gusta comer y compartir, que mejor que a lado de la familia y con un motivo de estar juntos un año mas.

Nuestro veredicto para Doña Lidia es que el lugar no está tan retirado y la carretera para llegar esta accesible, la comida va a la par con el frio que siempre hace, el sazón que no se consigue tan a menudo.

Doña Lidia es el paisaje, la historia y tradición de la comida mexicana, que ahora incluso su hija representa con gusto y cariño.

Es por eso que en esta reseña el Señor Teriyaki le otorga una calificación de Estrellas Teriyaki:

⭐⭐⭐⭐⭐ 5/5 Al Mole y al Quesito

Puedes visitarlos en la siguiente ubicación, ¡Nos leemos pronto!