Cébate un Mate mi Pibe.

El friazo y el reencuentro

Las temperaturas han ido en decremento en el centro del país, tanto que ya se antojan las bebidas calientes en las mañanas y noches. Usualmente acostumbro a tomar café cuando arrecia el frío, por la facilidad de hacerlo, cuando tengo flojera pongo la prensa francesa y no hay pierde. Si le quiero meter un poco mas de coco me pongo creativo con el Aeropress, todo depende del mood, pero a veces se antoja algo distinto.

También se juntó con que esta semana he andado de vacaciones y estaba matando mi tiempo viendo videos de asados argentinos. Algunos de esos videos los comienzan a hacer desde muy temprano y los vi cebando al empezar la rutina de la preciosa carnita asada que armaron y se me vino a la mente el sabor del mate con el tremendo frío. Me quedé con ganas de hacer una carne y echarme un mate, la carne como quiera la consigo pero el mate no tenía lo necesario para tomarlo, aunque hubo un tiempo que sí, desde morrillo tuve un acercamiento.

Mi Experiencia echándome un mate

De chavito conocí a una cantidad considerable de argentinos en unos campamentos a los que asistí por muchos años, era común que hiciera un frío increíble, de ese que quema la cara y sientes que se te caen las orejas.

Ellos siempre andaban cebando mate y compartiéndolo, estaba muy niño para entrarle, no pasaba de probarlo nomás.

Cuando viví en Guadalajara, donde estudiaba conocí a un carnal que le entraba sabroso al mate, el café de la propiedad era terrible, se les quemaba. Le entrabamos todos los días al mate para calmar el frío y despertarnos, las temperaturas eran exageradamente bajas y las clases casi siempre estaban pesadas, la yerba mate con su cafeína te ayudaban a levantar el ánimo, incluso en tiempo de calor aprendimos a disfrutarlo con jugo de naranja.

De ahí, volviendo a casa. Llegamos a tener mates de calabaza con hierbas tradicionales y medio gachas, era complicado tener una yerba decente, solo lo conseguías en tiendas de importación, alguno que otro súper y la verdad sabían muy amargas.

Cosa que ahora que me he acercado de nuevo al vicio, me doy cuenta que las tiendas online, el facebook market y demás herramientas de compra entre personas, hizo que fuera más fácil encontrar variedad de yerbas. También algo nuevo que desconocía, hay nuevas yerbas más livianas. Es el caso de CBSe, que tiene de 7 sabores y otras 6 líneas extras de opción.

La Trifecta del Mate

Necesitas 3 cosas para rifarte uno rico.

  1. Mate y Bombilla
  2. Yerba mate al gusto
  3. Termo "Stanley" (si estás comprometido con el look fachero)

Tips ganadores para iniciar en el mate.

  1. No inviertas los dólares hasta haberlo probado, esto no es café.
    El primer error es no probarlo y aventarse a lo loco a comprar un mate. El mate tiene un sabor amargo que no es de gusto popular en México
    ¡Primero pruebalo! En la Europea encontré el siguiente Kit para calarlo.

Cuesta 80 varos, no hay pierde. Ojo que también puedes agregarle azúcar.

Yerba Mate c/ Kit Experience 250gr
YERBA MATE C/ KIT EXPERIENCE 250 GR
  1. Entre yerbas cambia el sabor y la experiencia.
    Tienes que probar varias, hay grupos en Facebook donde preguntar, hay gente bien experta, incluso hay dos o tres youtubers que tienen buenas reseñas para no gastar sin informarse, aquí radica que lo disfrutes y lo hagas más seguido.
  2. Es una delicia buscar, encontrar y comprar un mate que te guste.
    Es como buscar los zapatos perfectos para el traje que tanto ahorraste, o los lentes de sol que van con tu outfit, hay muchas variedades, de vidrio, madera, acero inoxidable, cerámica y más, el tamaño y colores varían tanto que puedes encontrar uno de tu equipo favorito, he visto unos del Cruz Azul, así de variada la oferta.
  3. ¡Si cebas, invita! Se pone más buenardo al cebar con amigos.
    Estar pasando el mate y tomando entre varios le da más ricura, si eres de la gente que le da asco tomar de la misma bombilla, este té no es para ti, se acostumbra que cuando se ceba entre amigos, lo compartes con la gente que está a tu alrededor y le da experiencia, cosa que no tiene el café ni ningún otro té.

TIP DE ETIQUETA:

No te olvides de regresarle el mate al que dirige la orquesta, ni mover la bombilla cuando te lo pasan, es de mala educación. 👀👀👀

¡Nos leemos pronto! Atte SeñorTeriyaki